14 de Noviembre de 2012
Entre 7% y 9% de pérdidas de berries, en las cámaras de congelación, se produce por la contaminación que provocan los hongos y bacterias durante la recolección de la fruta. Es por esta razón que un proyecto —cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), está desarrollando un fungicida y bactericida, en base a quitosano (polímero natural), que posee la capacidad de formar películas, con un carácter antimicrobiano.
El proyecto ejecutado por la empresa Quitoquímica, postula que el quitosano tiene un carácter antimicrobiano, lo que se ve incrementado con la incorporación de ácidos orgánicos, como el acético, láctico, sórbico y cítrico que poseen actividades antimicrobiana, que se potencian al disolver quitosano para producir un spray.
Para el coordinador del proyecto, Galo Cárdenas, las ventajas de usar quitosano como antimicrobiano, radica en que “está combinado, ya sea con iones metálicos y otros aditivos, que lo hacen potenciar su uso. Ya que en sí, este polímero es un fungicida contra algunos hongos de frutas y berries”.
Agrega que en el mercado no existen otros productos que cumplan con la doble función de ser fungicida y bactericida biodegradable y biocompatible.
Para dar vida al producto se ensayarán 8 formulaciones distintas con diferentes ácidos orgánicos y aditivos, para probar cuáles serán más compatibles y de mejor efectividad contra hongos como Botrytis, Colletotrichum y bacterias como la E. Coli y Salmonella sp.
Primeras pruebas
Los ensayos se realizarán en frutillas, arándanos y frambuesas, en las cuales se harán las aplicaciones en campo y luego en el packing, para evitar su deterioro por el desarrollo de hongos durante el almacenamiento.
En este sentido, Cárdenas indica que los arándanos son los más difíciles de mantener, ya que el fruto debe permanecer opaco, por lo que no se puede aplicar el spray en frutos frescos sin sacarle la pruína.
En congelados, se instalará un sistema de aspersión en una sala de frío (pre congelado) para tratamiento de los berries en bandejas de recolección.
En berries frescos de exportación, esto permitirá evitar las pérdidas por ataque de hongos en el transporte en containers debido a su previo tratamiento con los compositos de quitosano.
Para el ejecutivo de innovación de la FIA y supervisor de la iniciativa, Alfonso Yévenez, “la mayor ventaja comparativa de esta nueva tecnología y sus productos es que compite con los actuales fungicidas y pesticidas contaminantes y tóxicos tanto para el medio ambiente como para los operadores”.
Actualmente se está en el proceso de formulación de los compositos y realizando controles en packing y frutas frescas, específicamente con frutillas de la empresa Organic Fruits, que participa como asociada.
Cabe destacar, también que estos productos se encuentran en proceso de certificación ImoSuiza y BCS, ambas orgánicas.